Tratamiento para controlar la fitóftora (Phytophthora)

 

Tratamiento para controlar la fitóftora (Phytophthora)



La fitóftora o Phytophthora es una enfermedad fúngica que conviene prevenir a toda costa. Ataca a las raíces y el cuello de las plantas en suelos mal drenados o regados en exceso: la absorción del agua y los nutrientes se ve dificultada por el hongo que puede acabar secando la planta por completo. Hoy en nuestra entrada del blog te contamos los tratamiento para controlar la fitóftora 

Aunque comúnmente se la relaciona con los hongos, para ser rigurosos no se considera un hongo verdadero sino un organismo parecido: Oomycetes.

En cuanto veamos los primeros síntomas tenemos que ponerle el tratamiento, que consistirá en aplicarle un fungicida a base de xicloruro de cobre mediante pulverización. este descompone los aminoácidos y proteínas presentes en la parte externa del hongo, modifica la permeabilidad de la pared celular y, una vez dentro de la célula, interfiere en los procesos respiratorios causando la muerte del hongo.  Eso sí, hay que saber que este hongo no se puede eliminar del todo, pero sí controlar.

¿Se puede prevenir?

No del todo . Lo cierto es que es muy difícil proteger al 100% las plantas, pero sí que podemos hacer algunas cosas para minimizar el riesgo de que se vean afectadas:

  • Comprar plantas sanas: sin manchas ni plagas.

  • No regar más de lo necesario: siempre es mejor quedarse corto que pasarse con el riego. En caso de duda, comprobaremos la humedad del sustrato/tierra antes de regar.

  • Abonar durante toda la temporada de crecimiento: así las mantendremos fuertes.

  • Hacer tratamientos preventivos: hoy día es fácil encontrar fungicidas de uso preventivo

Texto de Odoo y bloque de imagen