¿Que son los Gorgojos?

 

¿Que son los Gorgojos?


Los gorgojos pertenecen a la familia de los curculiónidos cuya principal característica es la boca que tienen que parece un pico, por eso en las especies consideradas como plaga se las llama picudos. ¿A qué cultivos suelen afectar? Pues en la agricultura pueden afectar a muchos sobretodo a los de grano pero también pueden afectar a las hojas dependiendo de la especie. Hoy vamos a conocer un poco a los gorgojos y saber como combatirlos dependiendo del cultivo afectado.

Los picudos o gorgojos son fitófagos, que quiere decir que se alimentan de plantas. Después de aparearse las hembras ponen los huevos donde consideran que hay alimento para sus crías. Nacen en forma de larva, que son las que conocemos vulgarmente como “gallinitas ciegas” unas larvas blancas y solo con 3 pares de patas verdaderas, esto es lo que las diferencia de las orugas, pues las orugas de mariposa tienen ventosas y las de escarabajos no.

La larva se alimenta de la planta que le gusta, perforándola por dentro mediante galerías en la mayoría de los casos, y llegado el momento hace una crisálida para transformarse en escarabajo. El adulto puede volar o no dependiendo de la especie. Por ejemplo el que vemos en las imágenes superiores es el picudo del plátano, Cosmopolites sordidus y no puede volar, se desplaza caminando mientras que el famoso picudo rojo que afecta a las palmeras si que lo puede hacer. Otra característica es que tienen un exoesqueleto bastante duro que los protege. Los adultos los podemos encontrar en el cultivo alimentándose de hojas. Se intentan mimetizar con el entorno pero si saben que los ves, se tiran al suelo y se hacen los muertos.

Texto de Odoo y bloque de imagen