¿Qué es una planta aromática?

 

¿Qué es una planta aromática?


Las hierbas aromáticas o finas hierbas, son unas plantas que nacen en el campo o son cultivadas en los huertos por sus cualidades aromáticas, condimentarías o, incluso, medicinales. Hoy en nuestra entrada del blog hablaremos todo acerca de estas plantas y cómo cultivarlas.

Generalmente se utilizan las hojas de las mismas, ya sean frescas, secas, o deshidratadas, tanto para sazonar los guisos como para realzar los diversos aromas de las platos culinarios, ya sean en crudo o cocidos.

Durante mucho tiempo, y por lo general, las hierbas fueron ignoradas, excepto la menta el perejil y el ajo. Algunas sólo eran localmente conocidas.

Pertenecen, en términos generales, a tres familias botánicas:

las aliáceas: ajo, cebolla, cebolleta, chalotas…

las apiáceas: angélica, carvi, perifollo, hinojo, perejil…

las lamiáceas: mejorana, melisa, menta, orégano, ajedrea, salvia, tomillo…

Las hierbas aromáticas secas tienen un aroma muy fuerte y deben ser utilizadas con mesura.

¿Cómo cultivar hierbas en el interior de tu casa?

Cultivar hierbas requiere más atenciones que en la tierra del jardín, pero no es difícil conociendo lo que necesita cada una. Aquí te explicamos: 

Ubicación

Un sitio ideal para tenerlas es en la propia cocina, siempre que tenga buena luz y la retires de fogones y fuentes de calor. En general, la calefacción y la falta de ventilación son dos circunstancias negativas para la mayoría de ellas. Es mejor que pasen parte del año en el exterior y que vuelvas a meterlas dentro con los primeros fríos del otoño. 

Necesitan mucha luz

Cuanto más mejor, aunque evitando el sol directo. Colocar en el alféizar de una ventana está bien.

La mayoría de las aromáticas les perjudica el exceso de riego.

Muchas de las Hierbas necesitan poca agua para vivir (Hisopo, Lavanda, Melisa, Orégano, Salvia, Santolina, Tomillo -en maceta siempre necesitan más que plantadas en la tierra del jardín). Otras necesitan más humedad: Menta, Perejil, Hierbabuena, etc. En esto del riego, lo mejor es la observación. Estar atento para ver cuando pierde lozanía la planta y regar.

Abono

Durante el desarrollo, añade cada 15 días algo de abono líquido si es que está en maceta.

Poda

Algunas Hierbas perennes, como el Tomillo, Salvia, Santolina, Lavanda, conviene podarlas al final de la temporada para que renueve sus tallos cada año y no se vuelvan leñosas. Después de algunos años, aunque las hayamos podado, será preciso arrancarlas y plantar otras nuevas.

Plagas y enfermedades

En caso de que se presenten plagas y enfermedades sobre las Plantas Culinarias y deberás usar pesticidas naturales para que no afecten tus plantas y puedas usarlo al momento de cocinar. 

Texto de Odoo y bloque de imagen