¿Qué es la maleza?

 

¿Qué es la maleza?

Son consideradas como malezas, las plantas que crecen en forma agresiva, impidiendo el desarrollo normal de otras especies. En términos generales, una maleza es una planta en un lugar indeseado. Las malezas son 8 000 de las 250 000 especies de plantas que existen, representando el 0,1% de la flora mundial.

Las malezas son consideradas entre las plantas indeseables por varios motivos: pueden ser antiestéticas, especialmente en un jardín, en un parque u otra área natural. Pueden ser muy abundantes. Pueden restringir la luz a otras plantas deseables. Pueden estar utilizando nutrientes limitados del suelo de un lugar determinado. Pueden contener o esparcir patógenos que degradan la calidad de un cultivo. También pueden tener espinas y químicos que causan irritación en la piel. Otras son nocivas al comerse. Otras tienen partes que se adhieren a la ropa.

Las malezas presentan características que casi todas comparten, como su adaptabilidad. Pueden proliferar en ambientes perturbados, con el suelo y la vegetación natural dañados. Entre los ambientes perturbados naturalmente, se pueden encontrar las dunas y otras áreas barridas por el viento, las llanuras inundadas, los deltas, las riberas de los ríos, y también áreas que son quemadas con frecuencia. También se han adaptado para vivir en lugares manipulados por el hombre, como campos agrícolas, prados, obras de construcción, bordes de caminos, etc. Además, las malezas tienen la ventaja de reproducirse y crecer rápidamente, y tienen semillas que pueden durar años en los suelos. También, algunas han desarrollado alelopatía, que es un medio químico que impide el crecimiento y germinación de plantas vecinas.


Texto de Odoo y bloque de imagen