Propiedades del neem como insecticida

Imagen de Odoo y bloque de texto

Propiedades del neem como insecticida 


 De todas las plantas que contienen sustancias insecticidas, la Azadirachta indica A. Juss, conocida como nim (neem en inglés) es una de las más estudiadas y que mejores resultados ha dado en los últimos años. 

Este árbol, originario del sureste asiático, posee una gran resistencia a la sequía y adaptabilidad a prácticamente todo tipo de tierras. Se ha demostrado en innumerables investigaciones que las materias activas que contiene en sus semillas son eficaces contra más de 130 plagas.

¿Cómo funciona el neem (nim) para plagas y enfermedades en sus cultivos o jardín?

 El neem cuenta con varios beneficios por los cuales mucha gente se decanta por utilizarlo en su huerta o jardín:

✔ El nim no perjudica a insectos beneficiosos (fauna auxiliar) que deben encontrarse de forma natural en huertos y jardines con una rica biodiversidad, como es el caso de las lombrices, abejas, mariposas, etc.

✔ Podemos evitar el uso de agrotóxicos y productos sintéticos en nuestro huerto o jardín aplicando remedios más naturales y amigables con el medio ambiente y nuestra salud como por ejemplo el aceite de neem.

✔ El neem tiene acción fertilizante de la tierra o sustrato de cultivo.

✔ El principal principio activo del aceite de neem es la azadiractina, que tiene acción repelente de insectos plaga y además rompe el ciclo vital de los insectos impidiendo su multiplicación.

✔ Otra forma de utilizar el nim, además del aceite, es macerar las hojas y aplicarla sobre las plantas para prevenir o combatir las plagas y enfermedades antes mencionadas.

✔ El neem es biodegradable, no es tóxico ni para las personas, ni para los animales ni la fauna auxiliar y por otro lado es muy efectivo.