¿Por qué es importante medir el pH del suelo?

 

¿Por qué es importante medir el pH del suelo?



Entender por qué es importante medir el PH del suelo de nuestro jardín, puede ser la diferencia entre una planta floreciente o en declive. Hoy en nuestra entrada del blog te contamos 
¿por qué es importante medir el pH del suelo?

pH es la abreviatura de Potenz hydrogen (algo así como potencia del hidrógeno, en inglés). Potencia se refiere al potencial de SER. Los iones de hidrógeno en el suelo son más abundantes en suelos ácidos y menos presentes en suelos alcalinos. La mayor o menor presencia de hidrógeno afecta a los nutrientes disponibles.

El pH del suelo es la medida de la acidez y alcalinidad, cuya escala oscila entre el 0 y el 14.

Todo lo que esté por debajo de 7 (entre 0 y 6.9) se considera ácido y las mediciones por encima de 7 (7.1 y 14) son alcalinas, mientras que 7 es neutro. La mayoría de las plantas prefieren un pH del suelo entre 5.5 y 7.0.

¿Por qué es importante medir el pH del suelo?

El pH influye en la facilidad con la que una planta puede acceder a los nutrientes en el suelo.

Si tienes, por ejemplo, una planta de arándanos y el suelo es alcalino, la misma tendrá muchas dificultades para acceder a los nutrientes que necesita para sobrevivir, ni hablar de prosperar sanamente y dar frutos. Los arándanos se desarrollan mejor en suelos con un pH de 4.0 – 5.3.

El pH del suelo es importante porque…

La excesiva alcalinidad o acidez del suelo, hará que muchos de los nutrientes necesarios, no estén fácilmente disponibles.

En un suelo ácido (menos de 6.0), el nitrógeno, el fósforo y el potasio no están fácilmente disponibles para que las raíces de las plantas los absorban. Además, otros nutrientes, como el aluminio y el manganeso, pueden volverse tóxicos.

En un suelo alcalino (por encima de 7,5), el hierro, el manganeso, cobre, zinc y el fósforo no son fácilmente accesibles para que las raíces los absorban. Las plantas que dependen de altos niveles de hierro, especialmente las de hoja perenne, tienen un rendimiento deficiente en suelos alcalinos.

¿Como averiguar que pH tiene el suelo de mi jardín?

Para averiguar si el suelo de tu jardín es ácido o alcalino, puedes comprar un medidor de pH para probarlo tú mismo o llevarlo a un laboratorio de suelos acreditado para que lo analice.

Conocer estos números te ayudará a determinar hasta qué punto, si es que hay alguno, necesitas incluir aditivos. Y si lo haces, recuerda que una prueba de pH de jardín no es costosa y debe realizarse cada cuatro o cinco años, ya que el agregado de cualquier aditivo, irá desapareciendo con el tiempo y deberás volver a ajustarlo.

Lo más sencillo, obviamente, es determinar el pH y cultivar plantas a las que les guste ese nivel de hidrógeno potencial, pero si realmente queremos disfrutar de una azalea y tenemos un suelo alcalino, siempre podremos intentarlo mediante el agregado de los elementos correctos.

Texto de Odoo y bloque de imagen