Plagas que afectan el cultivo de arroz

 

Plagas que afectan el cultivo de arroz


En el sector agricultor, el arroz es uno de los cultivos que genera más ingresos para el Ecuador. Por lo que hay que proteger estas plantaciones de plagas y demás enfermedades.

A continuación te presentamos solo algunas de las principales plagas que afectan a los cultivos de arroz:

Barrenador del Arroz: El síntoma más común es que aparece la hoja central completamente seca y enrollada sobre si misma, el barrenador es una oruga de una pequeña polilla que se alimentan del arroz. El método ecológico más eficiente es el del Bacillus.

Rosquillas: Las rosquillas son orugas generalmente de polillas que viven bajo tierra durante el día y salen al anochecer a alimentarse, también las podemos combatir con Bacillus pero mediante un método especial.

Pudenta o Chinche del arrozal: Es una chinche que suele estar presente en el rabo de gato que hay en las inmediaciones al cultivo. Es por ello que debemos intentar controlarlas para evitar que se traspasen al cultivo pues no hay método ecológico efectivo para combatirlas. Se pueden realizar capturas mediante el método manga caza insectos.

Gorgojo del arroz: Ataca principalmente a los silos y graneros donde está almacenado el arroz. El grano almacenado debe estar fresco y seco para evitar la aparición de plagas. Desgraciadamente se suelen usar productos químicos para controlarlos pero existen algunos métodos avanzados mediante la aplicación de co2 en el silo para asfixiar a las posibles plagas, aunque claro esto está enfocado a grandes plantaciones, si los tenemos en la huerta lo mejor es almacenar el arroz en recipientes herméticos.

Pulgón: El pulgón puede aparecer en casi cualquier cultivo pero por suerte es fácil de combatir con jabón potásico.

Chinche Verde: Es de un tamaño bastante grande y por lo general es difícil de combatir en ecológico aunque te podemos dar unas ideas para intentar erradicarla.

Minador del arroz: El arroz tiene varios minadores procedentes sobretodo de moscas que ponen sus huevos en las hojas, dependiendo de las especies ciertas casas comerciales venden insectos depredadores aunque también podemos probar estos métodos.

Texto de Odoo y bloque de imagen