Plagas en los cultivos de banano

 

Plagas en los cultivos de banano

El origen de la bananera o platanera es del sudeste de Asia pero con el paso de los siglos se ha ido expandiendo a todos los países tropicales del mundo pues su cultivo se da bien en donde hace calor. El cultivo del banano en España está solo en las Islas Canarias, fue introducido en el siglo XV y desde allí se exportó a América. 

Plagas y enfermedades

Mal de Panamá: Es una enfermedad causada por un hongo conocido como Fusarium oxysporum cubense. Se inicia cuando las raicillas son infectadas por el hongo que luego invade una raíz principal y asciende al pseudotallo a través del sistema vascular. Una vez establecida en el rizoma, la enfermedad se desarrolla rápidamente y se propaga a través de los haces vasculares tiñéndolos de color marrón, rojo oscuro o púrpura.

Nemátodos: Son uno de los principales problemas de este cultivo ya que suelen atacar a las raíces causando que se debiliten y pueda caer la platanera al suelo por ello. Los síntomas principales son amarilleo general de la planta y reducción del vigor. El mejor método para controlarlos es mantener un nivel suficiente de materia orgánica en el suelo ( superior al 3%).

Araña Roja: Se encuentra en el envés de las hojas de forma general no afectando a la producción, pero cuando hay un exceso de nitrógeno y se dan las condiciones adecuadas, se pasan al racimo de plátanos y es cuando debemos actuar. Se puede controlar con azufre mojable, es preferible para este caso, pues la platanera es un cultivo grande y de manera preventiva controlando el riego en Primavera y Verano que no haya ningún déficit de agua pues es cuando la plaga aprovecha para atacar. .

Picudo negro del plátano: El Cosmopolites sordidus es un escarabajo de color pardo oscuro que tiene una boca con una especie de pico característica de todos los gorgojos, mide aproximadamente 1 cm y tanto el adulto como sus larvas se alimentan de la platanera. El mejor método ecológico para controlarlo es mediante la colocación de trampas en el suelo con cebos alimenticios.

Mosca Blanca: Suelen aparecer en el cultivo sobretodo por propagarse de jardines cercanos u otras plantas ornamentales. Es fácil de detectar en las plantas pues ponen huevos de una forma muy peculiar, una especie de caminitos en círculo de color blanco bajo las hojas

Texto de Odoo y bloque de imagen