Plagas del melón

Imagen de Odoo y bloque de texto

 Plagas del melón

El artículo de nuestro blog de hoy se centrará en las principales plagas  que podemos encontrar en nuestro cultivo de melón. Asimismo te contamos cuales son sus efectos y posible control en tus plantas

Oruga del Melón

Es una plaga que afecta principalmente al melón, pero también puede atacar a otras especies de cucurbitáceas. Son de color verde claro, con dos líneas longitudinales de color blanco. Para realizar su transformación a pupa o crisálida (el paso anterior a ser mariposa) dobla el borde de las hojas y se protege en su interior.

Los principales daños que ocasionan estas orugas son:

Devoran las hojas.

Daños en frutos, llegando a su pudrición.

Efectos mayores en verano.

Para el control de esta plaga conviene mantener el cultivo y sus alrededores libres de malezas, usar  insecticidas naturales y asociación de cultivos como el maíz.

Plusia

Se conoce como Plusia a una oruga de la familia de los Lepidópteros. Afecta principalmente a los cultivos de tomate, melón, judía, patata, alfalfa. Presenta un color verde, con una línea longitudinal amarilla a cada lado.

El principal daño es por la defoliación que ocasionan las orugas al alimentarse de las hojas. En los primeros estadios larvarios la oruga solo se come el envés de las hojas, pero a medida que va creciendo puede hacer orificios completos. También, puede atacar al fruto en algunos cultivos como ocurre con el tomate.

 Los principales métodos de control son:

A través de fertilizantes naturales.

Colocando trampas de feromona para realizar el seguimiento de la población (aproximadamente 3 trampas por hectárea).

Eliminar las plantas afectadas.

Mosca Blanca

Las moscas blancas se localizan generalmente en el envés de las hojas. Lo que más les gusta a estos pequeños insectos es el tomate, la col y las cucurbitáceas como la calabaza, el calabacín o el melón. Les agrada la humedad y las temperaturas altas, por lo que es una plaga frecuente en primavera y verano (y muy peligrosa en invernaderos).

Los principales daños que causan a los cultivos son:

Extracción de savia de la planta.

Daños mecánicos

Producen melaza.

Algunas especies son vectores de enfermedades.

El mejor método de control, es la prevención. Por ello, es importante que revises de vez en cuando el envés de las hojas para poder actuar lo antes posible. Además, existen diversos métodos de control de la mosca blanca como las trampas cromáticas, depredadores naturales, infusión de ajenjo, ajo, etc.