Importancia del fósforo en las plantas

Imagen de Odoo y bloque de texto
Importancia del fósforo en las plantas

El fósforo es uno de los elementos necesarios para el desarrollo de la agricultura. Esto quiere decir que su función no es realizada por ningún otro elemento. Por esta razón cuando falta el fósforo las plantas no tienen un desarrollo adecuado. Además es un macronutriente por lo que es requerido en grandes cantidades, junto con el nitrógeno y el potasio.


Absorción

Las células de los pelos radiculares y de la punta de las raíces son las encargadas de la absorción de fósforo. Las micorrizas, hongos asociados a las raíces, también son de mucha utilidad para conseguir este elemento. La principal forma de absorción de fósforo es en forma de ion ortofosfato (H2PO4-2  o HPO4–), el primero de forma más general y el segundo cuando el pH es elevado.


Transporte

Una vez absorbido el fósforo puede almacenarse en las raíces hasta que es requerido. O puede transportarse inmediatamente a otras partes de la planta. En dichas partes es requerido para intervenir en muchas reacciones químicas. Para movilizarlo debe adquirir la forma de iones ortofosfato. También puede transportarse siendo parte de diversos compuestos orgánicos formados.


Importancia del fósforo según sus funciones principales

Los ácidos nucleicos (ADN y ARN) son compuestos orgánicos que incorporan fósforo. Este elemento también es indispensable para la formación de varias enzimas, fosfoproteínas y fosfolípidos. También es importante en todos los procesos de transferencia de energía de la planta, entre ellos la fotosíntesis. Y forma parte de compuestos fosfatados ricos en energía, tales como el adenosín difosfato (ADP) y el adenosín trifosfato (ATP).


Deficiencia

Son muchos los efectos que se observan en una planta debido a la deficiencia de fósforo. Se menciona que las deficiencias de fósforo se observan cuando la concentración en las hojas es de menos de 0.2%. En primer lugar el tamaño de las hojas se reduce considerablemente, aunque también el número de hojas se ve disminuido. Menos hojas y de menor tamaño incidirán directamente en la realización de la fotosíntesis, por lo que el crecimiento de la planta será mucho menor.

.