Importancia de lavar las frutas.

 

Importancia de lavar las frutas


Hemos oído decir que comer variedad de frutas y verduras frescas nos mantendrá sanos. La investigación ha demostrado que comer una buena cantidad de productos frescos reduce el riesgo de algunos tipos de cáncer y otras enfermedades. Por otro lado, también escuchamos las advertencias de seguridad acerca de las frutas y verduras crudas.

Las bacterias que más frecuentemente causan intoxicación alimentaria son la Salmonella y E. coli.

Las frutas y verduras a menudo se comen crudas, sin cocinar, y esto puede evitar que se eliminen estos patógenos. Por lo tanto son fuentes potenciales de enfermedades transmitidas por alimentos.

El origen de la infección es diverso. Se debe al uso de abonos, que pueden contener materia fecal de animales contaminados; al agua de riego, que por contacto con otras plantas puede transportar los microorganismos a los vegetales; o al uso de pesticidas para tratar plagas en los cultivos. Es fundamental aplicar unas estrictas medidas de higiene y manipulación para evitar o frenar la formación y proliferación de microorganismos.

De acuerdo con la FDA (Food and Drug Administration), se debe lavar las frutas y verduras crudas muy bien antes de pelarlas, cortarlas, comerlas o cocinarlas. El lavado reduce las bacterias que pueden estar presentes en los productos frescos.

¿Cuál es la mejor manera de evitar la intoxicación alimentaria?

  • Lávate las manos con agua caliente y jabón antes y después de preparar alimentos.

  • Limpia tu encimera, tablas de cortar y los utensilios después de pelar productos y antes de cortar y picar. Las bacterias de la parte exterior de los productos crudos pueden ser transferidas a la parte interior cuando se cortan o pelan.

  • Lava las superficies de la cocina y los utensilios con agua caliente y jabón después de preparar cada alimento.

  • No lavar el producto con jabones o detergentes.

  • Usa agua fría potable limpia para lavar.

Texto de Odoo y bloque de imagen