Hormigas en el huerto:

Hormigas en el huerto:


Las hormigas como otros insectos presentan una dualidad para el agricultor. Según la situación las hormigas pueden ser plaga o todo lo contrario, un insecto beneficioso.

Hormigas como plaga

 El problema de las hormigas en los huertos viene cuando establecen una relación de mutualismo con los pulgones. Estos dos insectos se llevan muy bien por la siguiente razón: Los pulgones cuando se alimentan de la savia de las plantas segregan una sustancia azucarada llamada melaza, la cual es un auténtico manjar para las hormigas, les gusta tanto que defenderán a los pulgones de sus depredadores naturales para continuar alimentándose, incluso hay veces que les dan cobijo en sus hormigueros durante la noche.

Para evitar el problema puedes utilizar jabón potásico en combinación con aceite de neem. Es recomendado utilizarlos a primera hora de la mañana o a ultima hora de la tarde cuando ya empieza anochecer, para que los rayos de sol no resten eficacia al producto, además, cómo son productos diluidos en agua pueden provocar quemaduras en las hojas, debido al efecto lupa que crean las gotas junto con el sol. Estos tratamientos 100% ecológicos combaten de forma muy eficaz el pulgón, además el jabón potásico también nos servirá para limpiar la melaza de las hojas.

Hormigas como insecto beneficioso

A pesar de su mala fama, la gran mayoría de hormigas son insectos beneficiosos para nuestros huertos. Realizan funciones muy similares a las que puede hacer las lombrices. Entre ellas:

Las hormigas son buenos removedores de suelo, cuando realizan los túneles favorecen la aireación aumentando la movilidad del aire y el agua en el suelo.

Incorporan materia orgánica al suelo. ¿Quién no ha visto una hormiga con una cascara de pipa a sus espaldas?. Estos insectos son grandes “transportistas” de residuos como trozos de hoja, insectos muertos, etc, los cuales llevan dentro de las hormigueras para alimentar a sus larvas. De esta forma incorporan materia orgánica al suelo y ayudan a su descomposición y transformación en nutrientes para las plantas.

Son depredadores de bastantes plagas, como por ejemplo picudo y termitas.

Texto de Odoo y bloque de imagen