Flores para tu jardín: Tulipanes

 

Flores para tu jardín: Tulipanes 


El tulipán es una flor bulbosa perteneciente al género "Tulipa" y a la familia "Liliaceae". La denominación tulipán es usada para referirse a prácticamente todas las especies del género tulipa, las cuales se cuentan por cientos. Hoy en nuestra entrada de blog te contamos todo acerca de estas flores.

El tulipán es una flor altamente comercial, pero muchos se animan a cultivarla en sus jardines. Sin embargo, requiere de cuidados especiales y de bastante dedicación.

Para iniciarte en su cultivo puedes comprar los bulbos de la flor, los mismos que se venden en florerías o en centros especializados. Es importante que revises bien tu adquisición para asegurarte que no tenga hongos o estén secos. El tamaño del bulbo también dará una idea de cuán grande puede llegar a ser la flor.

El siguiente paso es guardar el bulbo de tulipán en un lugar fresco hasta el momento de su plantación. Lo ideal es que no sean expuestos al sol directo, pero que tampoco estén en un frío extremo. Este proceso de conservación del bulbo es importante porque permite que la flor sea plantada en la mejor época del año para este fin, otoño, y así no sufra las inclemencias del clima en su crecimiento. 

El proceso para plantarlo es sencillo: luego de preparar el suelo, se planta el bulbo a una profundidad de 25 centímetros y luego se cubre con tierra. La punta del bulbo debe quedar hacia arriba y los bulbos deben estar al menos a 10 centímetros de distancia unos de otros. Pueden ser plantados también en macetas que tengan como mínimo 15 centímetros de diámetro.

Ahora viene lo más importante: el riego y el cuidado. El tulipán requiere tierra húmeda sin que ésta esté inundada. Además, la tierra no debe estar excesivamente fría. Tampoco se recomienda poner fertilizantes cuando ya está plantado el bulbo. Si quieres hacer uso de abono, debes preparar la tierra antes de todo. Por lo general, estas flores solo necesitan los nutrientes del suelo.

Si tienes tus tulipanes al aire libre evita que estos sean afectados por el aire frío directo. Si los tienes en maceta, puedes llevarlos dentro de casa cuando la planta ya tenga casi 8 centímetros. Cuando el tulipán está un poco más grande puedes agregarle un poco de fertilizante para plantas con flor. Esto le dará fortaleza.

 

Recuerda que se recomienda cortarlos siempre en ángulos de 45 grados. Los bulbos del tulipán pueden darte hasta tres tandas flores, pero es recomendable desenterrarlos y cambiarlos cada año. Si tus tulipanes se han marchitado, se recomienda recortarlos desde la base para dejar que la flor se renueve.


Texto de Odoo y bloque de imagen