Flores para tu jardín: Los girasoles

 

Flores para tu jardín: Los girasoles


Ya sean como parte de un huerto o solo como adorno, los girasoles no pueden faltar entre las flores más llamativas, grandes y fáciles de cultivar en un jardín. Cada flor produce decenas de semillas, así que de una sola planta podemos conseguir decenas de girasoles. Para conseguir un jardín o un huerto muy animado  hoy en nuestro blog te enseñare a sembrar girasoles.

Terreno

Un consejo sobre como plantar girasoles es que el suelo debe estar bien drenado, profundo, fértil y rico en materia orgánica. Esta planta es bastante tolerante del pH del suelo, pero lo ideal es estar entre 6 y 7,5.

Los girasoles por lo general no son muy exigentes y pueden crecer en cualquier suelo de jardines comunes sin ninguna necesidad de darle algún tratamiento adicional. Si tu suelo es pobre puedes estimular el crecimiento de tus plantas, mezclando suelo margoso y rico en la zona de plantación. Por lo general no es necesario ajustar el pH del suelo, pero si tienes un kit de pH, podrás ajustarlo entre 6 y 7,5.

Riego

Otro consejo acerca de como sembrar girasoles es que se debe regar con frecuencia, el fin de esto sera mantener el suelo húmedo, pero sin que permanezca demasiado húmedo. Sin embargo, si la planta está bien desarrollada puede soportar períodos cortos de sequía.

Se debe revisar el drenaje profundo del suelo. Los girasoles crean raíces que son absorbentes y largas que podrían pudrirse si el suelo se encuentra empapado de agua. Debemos cavar un agujero de 0,6 m de profundidad para ver si el suelo se encuentra duro y compactado. Si este es el caso un consejo sobre como plantar girasoles es que mejores el drenaje.

Plantación

A pesar de que las semillas son comestibles al cultivar el girasol, uno debe elegir un cultivo que se adecue con el propósito de su siembra. Por ejemplo, para la producción de aceite vegetal, uno debe elegir cultivos adecuados para este fin, debido a que contienen un mayor contenido de aceite en las semillas. Los cultivos que son ornamentales a menudo son menos productivos que los cultivos seleccionados para la producción de semillas.

Las semillas se siembran directamente generalmente a una profundidad de 2 a 4 cm como plántulas de girasol generalmente no toleran el trasplante. Si se siembran las semillas en copas hechas de papel de periódico, el trasplante se debe hacer lo más pronto posible para así trasplantar las plántulas sin daños, esto debe hacerse antes de que las raíces ocupen todo el volumen del recipiente. Las semillas germinan por lo general en una o dos semanas.

Uno de los puntos a tener en cuenta acerca de como sembrar girasoles en macetas grandes, es solo plantar aquellas especies enanas u ornamentales.

Cuidados

  • Se debe retirar las plantas invasoras que compiten por los recursos y los nutrientes en el inicio de la siembra.

  • Dependiendo de la región y el tamaño de la plantación, puede que tenga que poner una protección contra pájaros, ya que pueden alimentarse con las semillas y reducir o incluso arruinar la cosecha.

  • Al igual que para muchos otros cultivos, no se desea tener plantas de girasol secuenciales en el mismo lugar, debido a que aumenta las probabilidades de enfermedades cuando se hace la siembra en la misma zona.

Texto de Odoo y bloque de imagen