Flores para tu jardín: Los claveles

 

Flores para tu jardín: Los claveles


El clavel es una planta herbácea originaria de la zona mediterránea, aunque también conocida en la península ibérica. La flor pertenece a la orden de las Caryophyllales, familia de las Caryophyllaceae, y la mayor parte de sus especies florece durante todo el año.

Cuidados básicos de los claveles

Es posible cultivar claveles en casa, aunque es importante elegir con cuidado el tipo de suelo en donde se plantará la semilla:

  • Se recomienda no usar suelos secos, sino porosos que puedan mantener el agua. La semilla debe ser ubicada en donde pueda crecer con luz directa. La luz solar determinará el tamaño y el número de flores en muchos casos. La germinación del clavel puede tardar entre 2 a 3 semanas en ambiente cálido.

  •  Los claveles necesitan de muchos nutrientes, así que se recomienda abonar la plantación una vez ala semana en sus primeras semanas y luego una vez al mes.

  • Se recomienda pinzar la planta dos veces, es decir, quitar sus primeras flores para fomentar su crecimiento. El primer pinzamiento se debe realizar a los 15 días de haber plantado la semilla. El segundo puede esperar a los 40 días, dependiendo los cambios observados tras el primer pinzamiento. El pinzamiento se puede realizar con las uñas sin necesidad de usar una tijera y no debe realizarse cerca a la raíz porque esto afecta el florecimiento. A más alto sea el pinzamiento, mejor serán los resultados.

  • Se recomienda mantener una sola flor en el tallo. Los botones extras deben ser eliminados cuando miden entre 3 y 4 milímetros de diámetro.

  • El riego de la flor debe ser regular y constante, dependido del calor de la temporada. Si se va a realizar un traspaso de maceta, se recomienda que se realice en otoño.

 Las flores de claveles, con el cuidado adecuado, duran mucho tiempo, por eso son especiales para obsequiarlas en visitas a nuevos hogares. El cultivo del clavel es delicado. La flor puede ser rápidamente atacada por plagas como ácaros, pulgones, minadores y nematodos. También puede sucumbir ante enfermedades como la Mancha folirar, hongos diversos, virus de las manchas anilladas, virus que jaspean sus flores, etcétera.

Texto de Odoo y bloque de imagen