Enfermedades más comunes de las plantas

 

Enfermedades más comunes de las plantas


Las enfermedades en las plantas son un tipo de respuesta que tienen las células y los tejidos vegetales a ciertos factores ambientales, o bien a microorganismos patogénicos. Producen un determinado cambio en la función, en la forma o en la estructura de la planta. Si no se tratan a tiempo, estas enfermedades podrían derivar en la incapacidad parcial de las mismas, incluso hasta en la muerte. Hoy en nuestra entrada del blog te explicamos las enfermedades más comunes de las plantas

Botritis o Podredumbre gris 

El hongo Botrytis cinerea aparece con humedad alta, por encharcamiento o por exceso de agua. Afectan a hojas, tallos, flores y frutos, los cuales se pudren recubiertos de un moho gris.

Cuidados:

Evitar las heridas, ya que penetra por ahí en la planta.

Eliminar las partes afectadas y tratar con fungicidas

Roya 

Es un hongo que produce manchas y bultitos coloreados sobre hojas y tallos.

Cuidados:

Eliminar las partes afectadas y tratar con fungicida cuanto antes.

Mildiu 

En tiempo cálido y húmedo atacan a los brotes nuevos en primavera y, si no se combate este hongo, afea a las plantas debilitándolas y dañando su follaje.

Cuidados:

Es necesario eliminar los desechos de las plantas afectadas impidiendo que el follaje infectado se mantenga en el jardín para futuras infecciones. Aplicar fungicidas.

Amarronamiento de las coníferas

Es un hongo de suelo Phytopthora, sobre todo coníferas en tuyas y cipreses (ojo a los setos formados por este tipo de plantas), cuyo principal síntoma es la desecación del follaje, que se torna marrón, desde dentro hacia afuera.

Cuidados:

La infección se produce en el sistema radicular, y se ve favorecida por un exceso de agua (encharcamiento) en el terreno. 

No regar en exceso. Existen fungicidas específicos.

Bacteriosis 

Algunas bacterias infectan nuestras plantas produciéndoles manchas en las hojas o pudriciones blandas malolientes.

Cuidados:

Lo mejor es eliminar las zonas afectadas o plantas enteras.

Texto de Odoo y bloque de imagen