Cómo plantar jengibre

 

Cómo plantar jengibre


El jengibre es una planta que está cada vez más de moda en todo el mundo, aunque se ha usado desde hace mucho siglos en Asia, por sus múltiples propiedades para la salud. Por esta razón, cada vez más personas quieren tener su propia planta en casa, pues si se tiene espacio, de este modo, es mucho más fácil poder aprovechar la raíz de la planta y asegurarse de que sea de cultivo lo más natural posible.

Si quieres aprender cuáles son las condiciones para tener esta planta en casa, no te pierdas esta entrada al blog en el que te explicamos con detalle cómo cultivar jengibre en casa. 

Cómo plantar jengibre en casa

Materiales

1 trozo de raíz de jengibre o rizoma.

1 maceta de unos 40 cm de profundidad y lo más ancha posible o un trozo de terreno amplio.

3 partes de tierra, a ser posible ecológica.

1 parte de abono o de humus de lombriz.

Pasos para plantar jengibre

Prepara el terreno del jardín o la maceta. Asegúrate de que tenga un drenaje adecuado para evitar encharcamiento y prepara el abono o humus y la tierra.

Rellena el terreno o la maceta con 1 parte de abono o humus y 3 partes de tierra ecológica.

Prepara el trozo de raíz y, si tienes bastante espacio o varias macetas, pártelo en trozos para tener un brote en cada trozo y no más. No pasa nada si en un solo trozo hay varios pero si hay espacio es mejor porque las plantas crecerán con más facilidad y con más espacio.

Para plantar el jengibre no tienes que hacer un agujero y colocar y tapar el trozo, sino que es mucho mejor enterrarlo superficialmente. Para ello, solo tienes que colocar el rizoma en horizontal y con cuidado y movimientos suaves ir hundiéndolo un poco en la tierra mezclada, hasta dejarlo más o menos enterrado solo por la mitad y dejando las yemas o brotes fuera.

Por último, riega un poco la tierra sin tocar directamente los rizomas, sino a su alrededor, y ya puedes poner la maceta dónde quieras, teniendo en cuenta lo que contamos a continuación.

Ahora que ya tienes jengibre plantado en maceta o en tu jardín, te interesará saber que pasados 3 o 4 meses desde que empiece a crecer, podrás cosechar algunos trozos pequeños de las raíces para tu uso particular. Para ello, remueve un poco la tierra por un borde hasta que encuentres un rizoma y corta la cantidad justa necesaria. Vuelve a cubrir bien el rizoma con la tierra y seguirá creciendo.

Ubicación y temperatura para cultivar jengibre en casa

Para ubicar la planta de jengibre en casa primero tendrás que tener claro si la vas a tener en exterior o en interior. Siempre será mejor tenerla en exterior aunque sea una pequeña terraza o balcón en el que haya algo de sombra.

Cómo regar la planta de jengibre

Por último, respecto al riego de la planta de jengibre en casa te recomendamos que uses, sobre todo al principio tras plantar las rizomas, agua mezclada con un poco de humus de lombrices de tierra. 

Lo mejor es hacer riegos ligeros y frecuentes, es decir que en una misma vez uses poca cantidad de agua pero que riegues a menudo asegurándote de que la tierra está siempre húmeda pero nunca encharcada.

Texto de Odoo y bloque de imagen