Como luchar contra la mosca de la fruta

 

Como luchar contra la mosca de la fruta



La mosca de la fruta (Ceratitis capitata) es un díptero de tamaño menor a la mosca común, con tres franjas amarillas en las alas con una disposición muy característica, y con un abdomen también a franjas transversales amarillas y grises que la hacen fácil de identificar. Es una de las plagas clave en fruticultura. Es muy polífaga, pudiendo dañar melocotones, albaricoques, caquis, higos, manzanas, peras o cítricos, entre otros. Hoy en nuestra entrada del blog te contamos como combatirla

Daños

Una vez fecundada, la hembra pone los huevos en la fruta en proceso de maduración. Una vez eclosionan los huevos, las larvas se alimentan de la pulpa del fruto, y cuando ha completado todos los estados larvarios se dejan caer del fruto para pupar en el suelo. De la pupa saldrá de nuevo un adulto, cerrando un ciclo que llega a representar de 6 a 8 generaciones anuales, en función de las condiciones climáticas de la zona.

En zonas de inviernos rigurosos puede sobrevivir en forma de pupa, pero en zonas de inviernos suaves, encontramos adultos todo el invierno, aunque en menor cantidad.

Durante las generaciones que tiene va aprovechando el fruto maduro que encuentra. Cuando el invierno comienza a aflojar hace la primera generación en cítricos de recolección tardía, para continuar con fruta dulce que pica toda la primavera y verano a medida que madura (varias generaciones), y termina de nuevo en los cítricos, esta vez con los de principio de campaña, donde hace la última generación.

El daño que provoca es muy importante, ya que la fruta picada pierde todo valor comercial y los orificios de ovoposición son fuente de entrada de hongos y bacterias.

¿Y como podemos combatir la mosca de la fruta?

Todas las plagas donde el daño lo provocan las larvas dentro de tejidos (ya sea frutos, hojas o tallos) son difíciles de tratar, ya que quedan a cubierto de cualquier tratamiento.

En agricultura ecológica (y también en convencional) se utiliza principalmente la captura masiva con mosqueros, técnica que bien usada da muy buenos resultados.

Los mosqueros para captura masiva de la mosca de la fruta son recipientes amarillos (los dípteros se sienten atraídos por este color) que contienen en su interior, por un lado, un difusor especialmente diseñado para emitir una potente olor que atrae a las moscas pensando que es fruta madura, y por el otro, una cierta cantidad de insecticida. El recipiente tiene unos pequeños agujeros cilíndricos por donde entran las moscas. Una vez dentro difícilmente encuentran la salida. En ese momento entra en acción el insecticida.

Esta técnica es bastante selectiva, y como el insecticida permanece en el interior de un contenedor no afecta a otros insectos. Además, esto permite trabajar con concentraciones bajas de insecticida.

¿Cuando los instalaremos y cuántos necesitamos?

El momento de instalación de las trampas para captura masiva de la mosca de la fruta es muy importante. Debemos anticipar la llegada de la mosca. Es por ello que se recomienda poner las trampas como mínimo un par de semanas antes de que nuestra fruta sea susceptible de ser picada (cambio de color). Si las instalamos cuando ya ha llegado la mosca las trampas no la podrán controlar de manera tan efectiva, porque ya tendremos mosca de diferentes estadios dentro de la finca.

Texto de Odoo y bloque de imagen