¿Cómo hacer un Jardín Vertical Casero?

 

¿Cómo hacer un Jardín Vertical Casero?



Cómo hacer un jardín vertical casero es una consulta que se encuentra muy a menudo en foros y comentarios de blogs, no sólo porque están “de moda” sino también porque son muy útiles, sobre todo considerando que cada vez los espacios destinados a la jardinería y la huerta son más pequeños. Hoy en nuestra entrada de blog te mostramos paso a paso como hacer un jardín vertical 

  • El elemento principal de nuestro jardín vertical serán tubos de PVC o cualquier otro tipo de tubería plástica, de las que comúnmente se usan para plomería. Tanto el largo como el diámetro puede ser a nuestro gusto, pero para tener una idea aproximada de lo ideal, podemos montar tubos de 10 a 15 cm de diámetro, en cuanto a lo largo pueden ser de entre 2 y 3 metros.

  • El sustrato, idealmente aquel que sea el indicado para las plantas que sembraremos.

  • Las plantas, no deben ser muy grandes.

  • Algunas piedras grandes aproximadamente del diámetro elegido las cuales nos permitirán añadir soporte y estabilidad a nuestra estructura.

  • Una tubería de riego por goteo, aunque es opcional ya que simplemente puedes añadir el agua por la parte superior y sola ira filtrando hasta las plantas que hay más abajo. Igualmente, más abajo te explico cómo hacer esta tubería para el riego de forma casera también.

Herramientas necesarias:

Para llevar a cabo la construcción del jardín vertical casero necesitaremos un taladro que posea perforación circular (broca) o una caladora manual en su defecto, también precisaremos una sierra de arco si es que debemos cortar los tubos y un rotulador.

Importante:

Al menos el 25% de la altura del tubo que utilizaremos, deberá quedar bajo tierra para asegurar la estabilidad de la estructura. Por ejemplo, si lo que quieres es que tu jardín vertical tenga una altura final de 1 m, el tubo de PVC deberá ser de 1.25 m o más.

Construyendo nuestro jardín vertical casero paso a paso

Si para el armado del jardín vertical casero estas utilizando restos de algún trabajo anterior o sobrantes de cortes de tubos que utilizaste en alguna obra, lo más seguro es que la altura y el tamaño de tu proyecto sean determinados por lo que tienes.sin embargo, si decides comprar estos materiales, antes de hacerlo necesitarás planificar tanto el alto como el ancho de la tubería en función de las plantas que colocarás. Por ejemplo, para un tubo de 10 cm de diámetro se recomienda tener un solo agujero en fila horizontal, es decir una sola planta por fila, para que tengan el suficiente espacio y que sus raíces crezcan sanas. Por otro lado, para tuberías de  15 cm de diámetro podemos optar por hacer hasta un máximo de tres agujeros en cada fila horizontal dependiendo de qué plantas vamos a colocar. Si hablamos de flores solamente, lo ideal son tres agujeros; si hablamos de hortalizas, lo mejor será una perforación o dos.

Ahora, utilizando el rotulador, vamos a marcar los agujeros que deseamos cortar para colocar las plantas según explicación anterior, el tamaño del agujero depende directamente del tipo y el tamaño de plantas que colocaremos e nuestro jardín vertical casero.

Sirviéndonos de las marcas, haremos las perforaciones ya sea con el taladro de mano con broca circular o con una sierra de calar. La imagen de abajo te dará una idea más firme de cómo se deber realizar las perforaciones.

Texto de Odoo y bloque de imagen