¿Cómo es el cultivo de coliflor?

 

¿Cómo es el cultivo de coliflor?


La coliflor es una planta hortícola que pertenece a la familia botánica de las Crucíferas, igual que la rúcula, los rabanitos y los berros. Es una planta de la que existen muchas variedades que se pueden ir cultivando y cosechando durante, prácticamente, todo el año. Hoy en nuestra entrada del blog te contamos cómo es el cultivo de coliflor

Cultivo de la coliflor

Siembra: a partir de finales del invierno y comienzos de primavera se pueden empezar a preparar los semilleros de coliflor. Mira cómo preparar semilleros o plantines de manera sencilla y efectiva. Las semillas de coliflor suelen tardar muy poco tiempo en germinar, menos de una semana. Mantenlas a una temperatura de 13/14 ºC. Hay variedades de coliflor que necesitarán un marco de plantación de unos 60 cm², mientras que otras requieren más espacio, 1 m².

Sustrato: es un tipo de hortaliza que necesita suelos con pH entre 6 y 7, con buen drenaje, suelto y sin apelmazamientos. Este cultivo tiene altos requerimientos de aporte de materia orgánica. El suelo de cultivo debe ser fértil y, preferentemente, habremos cultivado anteriormente alguna leguminosa u otras plantas fijadoras de nitrógeno para que el sustrato provea, convenientemente, el nitrógeno.

Luz: un cultivo que puede crecer bien en semisombra. Si deseas que la pella o coliflor sea blanca, cúbrela con las hojas a medida que va desarrollándose.

Temperatura: para el cultivo de la coliflor la temperatura óptima ronda entre los 16 y 22 ºC. Es una planta sensible tanto a las altas como a las bajas temperaturas

Riego: la coliflor requiere buenos aportes de agua de manera regular y abundante. Vigila que el agua no se encharque porque la coliflor es sensible al exceso de agua. Como decía antes, el suelo debe tener buen drenaje y los riegos deben ser regulares y suficientes, pero evitando excesos. El riego por goteo o exudado puede ser una buena solución a la hora de cultivar coliflor.

Plagas y enfermedades: al plantar coliflor puede ser común la aparición de plagas como polillas, pulgones, caracoles y babosas, orugas y mosca blanca. Pero también podemos encontrarnos con enfermedades causadas por hongos como el mildiu y botritis. Tanto en el caso de enfermedades como en el de plagas, se pueden prevenir y combatir de manera ecológica..

Cosecha: dependiendo de la variedad de coliflor que estemos cultivando (puede ser de ciclo corto o de ciclo largo) y de las condiciones de cultivo que haya tenido, podemos estar cosechando nuestras coliflores ecológicas en un periodo de 4 a 6 meses. Si la pella se vuelve amarillenta es un signo de que ha madurado en exceso.

Texto de Odoo y bloque de imagen