¿CÓMO CULTIVAR ZUCCINI?

 

¿CÓMO CULTIVAR ZUCCINI?



El Zuccini es una verdura que se ha hecho muy popular en los últimos años, ya que es sabrosa, nutritiva y baja en calorías. Su uso culinario es amplio y variado: rellenos, en tempura, en tortilla, asados ¡y mucho más! Entonces… ¿por qué no cultivar tus propios Zuccinis en tu huerto en casa?

¿Cómo sembrarlo?

El Zuccini es un cultivo que necesita un clima cálido para germinar. Para cultivar el Zuccini en tu huerto en casa, puedes hacer la siembra directamente en tierra o en una capa de arena, a razón de 2-3 semillas por hoyo, a una profundidad de 2 cms. Las semillas se siembran juntas porque el objetivo es que al emerger rompan la costra del suelo con mayor facilidad. Una vez colocadas, hay que cubrirlas con 3-4 cms. de tierra o arena según corresponda.

Una vez que se haya producido la germinación, se recomienda dejar crecer sólo un plantín por hoyo. Para ello se debe elegir la más fuerte y descartar las otras. La época de siembra es de marzo a septiembre.

El suelo

El Zuccini es muy poco exigente con el suelo y se adapta con facilidad a todo tipo, aunque prefiere aquellos profundos y bien drenados. En cuanto a los fertilizantes, los abonos simples son los que más se utilizan, tanto solubles como en forma líquida.

El riego

Si piensas cultivar Zuccini en tu huerto urbano, debes saber que el Zuccini es una planta exigente en humedad, que precisa riegos más frecuentes con la aparición de los primeros frutos ¡sólo hay que ver su composición! No obstante, al principio de la siembra no son convenientes los excesos de agua, ya que los encharcamientos son perjudiciales para el buen desarrollo de la planta.

Al realizar el trasplante, se debe hacer un riego profundo para afianzar las raíces y no se debe volver a regar la planta hasta que las hojas se vean como “alicaídos”; ahí se realizará nuevamente un riego profundo. Éstos pasos deben repetirse hasta que comience a crecer la flor. A partir de allí, el suelo se mantendrá húmedo pero sin excesos de agua.

La poda

En el Zuccinino se realiza la poda de formación, por lo cual la poda se ve reducida a la limpieza de brotes secundarios que deben ser eliminados cuanto antes.

La cosecha

Si tu huerto urbano ha dado una buena acogida al Zuccini la recolección del Zuccini se hará 40 días después de la siembra, y continuará de acuerdo al crecimiento de la planta, por otros 40-60 días más.

Se aconseja recolectar los Zuccinis todos los días o cada dos días como máximo, ya que hasta que no se corta el fruto está creciendo, y retrasa la formación de los frutos siguientes.

Texto de Odoo y bloque de imagen